ASUL

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Leucemia

Breve introducción

E-mail Imprimir PDF

Que es la leucemia?

Primero deberíamos saber  que  la médula ósea es un tipo de tejido  que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón,  huesos del  cráneo,  cintura escapular y pelvis. Es el lugar donde se produce la sangre  (hematopoyesis),  porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos (glóbulos blancos,  son los que luchan contra las enfermedades y las infecciones), hematíes (glóbulos rojos,  son aquellos que transportan el oxígeno por todo el cuerpo)  y plaquetas  (son las que ayudan a parar un flujo de sangre).

 

Ahora sí,  el término LEUCEMIA corresponde a un grupo de enfermedades producidas por una falla de la  Médula Ósea, que genera un aumento descontrolado  de leucocitos.

 Estas células se acumulan tanto en la médula como en la sangre logrando reemplazar a las células sanas.


Existen  dos tipos de calificaciones para las leucemias:

Según el tiempo de desarrollo.

*Agudas, "de rápido desarrollo". Aunque las células crecen rápidamente, no pueden madurar de forma adecuada.

*Crónicas, se refiere a una condición en la que las células parecen ser maduras, pero no son completamente normales. Éstas viven demasiado tiempo y causan una acumulación de ciertos tipos de leucocitos.

Según el tipo de  célula a partir de la cual se origina la leucemia:

*Linfocíticas, se desarrolla a partir de los linfocitos de la médula ósea.

*Mielógena (a veces llamada mielocítica) se desarrolla a partir de uno de los dos tipos de leucocitos: los granulocitos o los monocitos.

Última actualización el Lunes, 01 de Junio de 2009 11:43  

Miembro de ...

Banner

Colaboradores

Banner